Hacendado, la marca de Mercadona

Hacendado, la marca de Mercadona

Nunca una marca blanca había generado tanta fascinación … y éxito. En plena crisis económica y revolución del marketing 2.0, Mercadona aumentó sus ventas un 19% en 2011 sin invertir un céntimo en publicidad ni en comunicación. ¿Pero cómo transmite el producto al consumidor?

Cuando en 1981 Juan Roig tomo el mando de la empresa familiar Mercadona S.A., la franquicia era poco más que ocho tiendas de ultramarinos repartidas por la ciudad de Valencia. Tres décadas después, es la cadena de supermercados más importante de España, con una facturación de 17.381 millones de euros, una red de 1.356 establecimientos, y unas marcas blancas con identidad propia.

Este despegue económico es el resultado de la implantación en 1993 del Modelo de Calidad Total (MCT), diseñado por el propio Roig para satisfacer a los cinco componentes sobre los que, según el empresario, se soporta el éxito de una empresa: el jefe (cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Este modelo, objeto de estudio en Harvard, se deja en el tintero claves tan importantes como el marketing, la publicidad y la comunicación, …pero funciona.

Deliplus - Mercadona

El éxito de Mercadona

El comprador Mercadona se siente atraído por unos productos innovadores, originales, atractivos, variados, de buena calidad, con un precio que se ajusta al bolsillo y que comenta y recomienda en su entorno. Hacendado y Deliplus jamás tuvieron un frame en el televisor, pero corren de boca en boca en prime time. MacLuhan apuntaría en este caso “el cliente es el mensaje”. 

Otro ejemplo de inexistente publicidad ligada a éxito es Zara. Al contrario que su competidora Mango, que invierte millones de euros en celebrities como las hermanas Cruz, Scarlett Johansson o Kate Moss, la empresa de Inditex jamás ha destinado un euro a comunicación.

Un consumidor contento es el mejor anuncio publicitario. Busque, compare y si encuentra algo mejor, cuéntelo.

Ver el perfil de ★Carolina González en LinkedIn

Anuncios