Opreación BikiniAsisto atónita a una de mis tres clases semanales de spinning que desde hace años frecuento en mi gimnasio de siempre: no queda ni una sola bicicleta libre. Sin maligna intención, percibo cierta influencia de la obra de Botero en los cuerpos que alegremente pedalean. Cuando el calor aprieta, el michelín ahoga. Como cada año, la “operación bikini” nos invade

Es uno de los errores más comunes con la llegada del buen tiempo: dietas insanas y ejercicio físico exprés tras un sedentario invierno de sofá y pizzas a domicilio. En dos meses y medio, un elevado porcentaje de la sociedad pretende tonificar, reducir y moldear su anatomía con el fin de deslumbrar en ropa de baño, sin recabar en los peligros que esta práctica conlleva para la salud.

SpinningEl ejercicio físico debe ser una prática regular a la que huesos, músculos y circuito cardiovascular debe adaptarse progresivamente. “Hay tres momentos al año en los que la cuota de socios aumenta hasta un 35 %: septiembre, enero y sobre todo en primavera. Una gran parte de nuevos socios abandona el deporte a las pocas semanas “, comenta uno de los miembros del staff de la cadena de fitness Holiday Gym. “Nosotros siempre recomendamos la planificación de una tabla adaptada a cada persona y aconsejamos realizar una práctica progresiva de ejercicio durante todo el año para evitar lesiones“. Pero cierto es que los gimnasios aprovechan para hacer su “agosto” en estas fechas.

Desde el cuerpo médico del Instituto Nacional Cardiovascular insisten en que la principal finalidad del deporte es la salud, no sólo la estética, y que los efectos de una mala práxis pueden desencadenar un mayor riesgo de infarto y derrame cerebral, además de un indeseado efecto rebote sobre nuestra anatomía.

La obesidad alcanza al 17% de la población adulta española, y el sobrepeso, al 37%

La obesidad alcanza al 17% de la población adulta española, y el sobrepeso, al 37%

Muchas de las dietas milagro que se realizan durante estos meses pueden resultar muy perjudiciales para la salud, ya que en muchos casos no siguen las pautas mínimas de una dieta equilibrada y se realizan sin ningún tipo de control médico. Un ejemplo es el caso de la dieta Dukan, basada en la posibilidad de ingerir únicamente 72 alimentos ricos en proteínas y 28 tipos de vegetales.

La escasez de carbohidratos provoca numerosos desequilibrios en el organismo, como insuficiencia renal, aumento de riesgo cardiovascular, fatiga, insomnio y estrés,  además de un inevitable efecto rebote, del que no avisa el polémico doctor francés. Esta dieta es llevada a rajatabla por más de cinco millones de personas en Francia y alrededor de un millón en España.

Uno de los rostros más bellos, la actriz Gwyneth Paltrow, es criticada por nutricionistas por su discutible dieta vegetariana y low carbs, a la que también somete a sus hijos, y que acaba de presentar en un libro. La insuficiente ingesta de azúcares limita el funcionamiento del cerebro, muy peligroso en el caso de personas en edad de desarrollo.

Dietas

Dieta equilibrada y deporte todo el año. Ante el hacinamiento de gente en los gimnasios me vienen siempre a la mente las palabras de una sabia monitora de fitness ante un grupo de alegres novatas primaverales: la “operación bikini” empieza en septiembre.

Anuncios